Cómo?...

 

 

Talleres

Nuestros Talleres de Formación de Comunicadores Infantiles, amigos de la naturaleza y la ciudad, tienen características muy particulares a fin de lograr los objetivos que nos proponemos. Sin embargo, se adaptan a las necesidades de la institución, las circunstancias y recursos con los que contamos. Desglosamos algunos detalles...

¿A QUIÉNES VAN DIRIGIDOS?
Población infantil de 8 a 12 años de edad

REQUERIMIENTOS PREVIOS:
Manejar lectura y escritura, sentir agrado por las tareas de un Comunicador, ser extrovertido, responsable y con iniciativa.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR? :
Escuelas, empresas o instituciones interesadas en ofrecer esta novedosa experiencia a sus alumnos o grupos seleccionados.

DURACIÓN:
Normalmente entre 12 y 16 horas como mínimo (
A convenir)

FRECUENCIA:
2 veces a la semana - sesión de 2 a 4 horas.
 
Actividad Práctica final:
Participación en el Programa Radial Soy Niño o producción de micros de radio

Actividad de cierre:
Entrega de certificados y audición colectiva de los trabajos.

NÚMERO DE NIÑOS POR TALLER:          
20 más 5 docentes. Total: 25 participantes

LUGAR:
Sala con aire acondicionada o ventilada, con iluminación, toma corriente y con el menor ruido posible

COSTO POR PARTICIPANTE
A convenir.
Incluye certificado de asistencia, Manual de Comunicadores Infantiles, Diccionario de la Ciudad, material de audio digitalizado con las experiencias de audio del taller.

 

PERSONAL INVOLUCRADO –

Grecia Rodríguez Pinto 
Lic. Comunicación Social-UCAB / Master Estudios Internacionales (U.CHILE). Especialista en Comunicación e Infancia (Cursos Internacionales)

Leonardo de Albuquerque Batista – Ingeniero Agrónomo-UFC Brasil/ Master Diseño Urbano (UNIMET). Especialista en Temas Urbanos y Ambientales.

Ramón Bravo: Técnico de audio

Algunos talleres realizados:

Talleres particulares para niños y niñas “Comunicar es Vivir”. Temas: Comunicación Radio y Derechos del Niño (Febrero-Junio 1999).

Taller  particular para adultos “El don de la Palabra” (Nociones de Comunicación, Locución, Redacción y Oratoria .  (Mayo/ Julio 1999).

Talleres de Ecología, Comunicación y Derechos del Niño: “Para Ver con los Oídos, sólo falta imaginar” realizados en las instalaciones de CECODAP (Centros Comunitarios de Aprendizaje) y con el  respaldo de la señal de Radio Nacional de Venezuela (Julio 1999 / Junio 2000).

Convenio firmado entre UNICEF (Fondo de las Naciones para la Infancia) y Soy Niño, Asociación Civil,  en el marco del Proyecto de Emergencia de Recuperación Psicoafectiva de las familias damnificadas por las lluvias e inundaciones ocurridas en el Estado Vargas. Abril  Agosto 2000.

Talleres de Formación en Comunicación y Radio a Docentes en el interior del país a solicitud de la Dirección de Preescolar del Ministerio de Educación en  materia de Educación, Comunicación y Radio – Mayo/ Septiembre 2001.

Proyecto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): “Sexualidad responsable para Adolescentes”  dictado a través de la Asociación Civil Soy Niño. Los Talleres de “Comunicación y Radio” fueron facilitados en varios Municipios del Estado Vargas, Venezuela (Carayaca, Catia la Mar, Osma, Naiquatá) - Octubre / Noviembre 2001.

Talleres “Prototipos Pedagógicos a través de la Radio”, en varios Estados del país, un proyecto de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador  (UPEL) Marzo/ Julio 2002.

Taller de Comunicadores Infantiles La Radio de la Plaza…una oportunidad para aprender sobre ciudadanía y ciudad a través de la radio. Un proyecto coordinado por la Asociación Civil Soy Niño con el apoyo de Cecodap, Centros Comunitarios de Aprendizaje  y Radio Fe y Alegría. A partir de este taller se produjo la Serie El Principio de mi Ciudad, con nueve micros desarrollados por los pequeños participantes. Octubre-Noviembre de 2002.

Taller de Comunicadores Infantiles… amigos de Sanare y el Parque Nacional Yacambú. Un Proyecto compartido por las ONG´s  Bioparques y Soy Niño, apoyado por la Embajada de Holanda. A partir de este taller se produjo la Serie Radiofónica Ambiental  Yacambú y Sanare: Paraísos de Lara, con 8 micros desarrollados por estudiantes pertenecientes a 10 escuelas, en la voz de niñas y niños de Sanare. Noviembre de 2003.

Taller de Comunicadores Infantiles… amigos de la naturaleza y la ciudad. Un Proyecto coordinado por la Asociación Civil Soy Niño con el apoyo de CVG La Voz de Guayana y el Ecomuseo del Caroní. A partir de este taller se produjo la Serie Radiofónica Ambiental  Los Brazos de la Tierra, con 6 micros desarrollados por estudiantes pertenecientes a 6 escuelas, en la voz de niñas y niños de Ciudad Guayana, Edo. Bolívar. Abril-Mayo 05

 Taller de Adiestramiento y Asesoría para el recurso humano del Canal Juvenil de la Radio Nacional de Venezuela, por la Dirección de Radio Nacional de Venezuela. Esta estación es una Emisora que  se estrena en Abril de 2005,  teniendo como público meta a niños y jóvenes. Mayo 2005.

Taller de entrenamiento de grupos de niños y niñas de la ONG Ambientalista Geografía Viva - Septiembre 2006.